Osteopatía

¿Qué es la Osteopatía?

Es un método de tratamiento manual, natural y holístico creado en EE.UU. en el siglo XIX por el Dr. Andrew Taylor Still, convirtiéndose hoy en un tratamiento de elección para muchas patologías.
Considera el cuerpo humano una unidad, en donde sus partes están interrelacionadas. Abordándolo en su globalidad, por ejemplo un paciente con cervicalgias puede padecerla a causa de un pie plano, otro puede padecer lumbalgias debidas a estreñimiento.Osteópata en Barcelona - Osteopatía en Barcelona - Osteópatas en Barcelona.

¿En que consiste el tratamiento Osteopático?

En tratar las disfunciones o hipomovilidad que se pueden encontrar en columna vertebral, articulaciones, sistema nervioso, sistema muscular, visceras, craneo… Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración con diversas técnicas terapéuticas: manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de streching, HVLT, funcionales, entre muchas otras… El tratamiento depende de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente. Ningún tratamiento es igual a otro. Siempre se sigue un enfoque personal y único.

Origenes Médicos
La Osteopatía es un método de tratamiento manual y natural que nació en EE.UU. a finales del siglo XIX. Su creador fue el Doctor en Medicina Andrew Taylor STILL.

Puso de manifiesto que la interrelación que existe entre el sistema músculo-esquelético y el resto del cuerpo era importante para evitar que aparecieran disfunciones y patologías.
Descubrió también que el cuerpo posee una cierta capacidad de autocuración a través de medios de reequilibración propios.

El objetivo de todo Osteópata es intervenir sobre las disfunciones somáticas para permitir que los mecanismos intrínsecos de equilibración de sus funciones recuperen la salud del individuo.

Podemos definir la Osteopatía como un método de curación manual de las disfunciones somáticas del cuerpo humano en relación con su participación en los procesos patológicos que conducen a la enfermedad : el tratamiento de estas disfunciones estructurales favorece o ayuda en la curación de ciertas enfermedades.

Dolor y osteopatía
No siempre existe una correlación entre el segmento en disfunción osteopática y la zona que presenta el dolor: muchas veces la zona dolorosa se debe a un segmento hipermóvil que compensa una zona hipomóvil de fijación articular (hipomovilidad). Esta puede estar ubicada por encima o por debajo de la región que presenta los síntomas.
El tratamiento de las zonas hipomóviles, de fijaciones articulares , permite que disminuyan las compensaciones hipermóviles, aminorándose la inflamación de éstas y permitiendo igualmente la desaparición o disminución del dolor.

LAS TECNICAS OSTEOPÁTICAS

En osteopatía se utiliza una técnica específica para cada tejido del cuerpo (articulación , ligamento , músculo ,víscera o sutura del cráneo). Existen dos grandes grupos de técnicas osteopáticas :
1. Las técnicas estructurales : se dividen en técnicas de thrust y técnicas rítmicas de tejidos blandos.
Las de thrust se utilizan para corregir una disfunción somática y utiliza en su ejecución poca amplitud y alta velocidad. La combinación en estas técnicas de los parámetros menores de movimientos permite disminuir la fuerza, de forma que se evite cualquier tipo de traumatismo sobre los tejidos del paciente.
Las técnicas rítmicas, son aquellas fundamentalmente dirigidas a los tejidos blandos y a las articulaciones. Un ejemplo de estas técnicas son las de: stretching ,bombeo, relajación post- isométrica ,miofasciales, etc.
2. Las técnicas funcionales son aquellas que se aplican con el objetivo de relajar la musculatura, inhibir la tensión miofascial y se aplican no sólo a nivel músculo-esquelético sino también a nivel craneal y visceral.

LA OSTEOPATÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

Las algias vertebrales representan el motivo más frecuente de consulta en osteopatía: cervicalgias, tortícolis, neuralgias cervicobraquiales, dorsalgias, lumbalgias, hernias discales, ciáticas o cruralgias son patologías donde la Osteopatía es muy eficaz.

Está indicada también en los dolores de los miembros ,tales como periartritis escapulohumerales, algias musculares.
El tratamiento osteopático es de especial interés en las lesiones deportivas y también en los dolores crónicos de tipo artrósico.
La Osteopatía puede utilizarse igualmente como una terapia preventiva que evita las recidivas e igualmente la aparición de nuevos cuadros sintomáticosa.
En el capítulo de las contraindicaciones y en lo relativo a la aplicación de técnicas “manipulativas”, se encuentran diversas patologías que fragilizan las estructuras a manipular: cánceres óseos, reumatismos inflamatorios ,fracturas y luxaciones, malformaciones del esqueleto, osteoporosis avanzada, así como ciertos vértigos por insuficiencia vertebrobasilar , parálisis, etc….

LA OSTEOPATÍA VISCERAL
Ciertos desequilibrios funcionales del sistema visceral encuentran en la osteopatía su solución : es el caso de trastornos como gastritis ,hernia de hiato , molestias intestinales , estreñimiento , trastornos digestivos en relación con la vesícula biliar , trastornos menstruales (dismenorreas , síndrome intermenstrual y algunas otras patologías de la esfera genital). Es igualmente de buena ayuda en el asma , incontinencia de orina del postparto ,dolores del cóccix.
El tratamiento visceral muy a menudo puede ser necesario para aliviar ciertos dolores del aparato locomotor : en efecto el sistema visceral proyecta a veces su sufrimiento a nivel de raquis (reflejos víscero-somáticos). Visita la aplicación de la Columna Vertebral Virtual para comprender esto un poco mejor.

LA OSTEOPATIA CRANEAL
Gracias a la osteopatía craneal se puede tratar muchas patologías de etiologías diversas como cefaleas y migrañas , problemas oculares, de oído , sinusitis y rinitis ,problemas de articulaciones temporomandibulares, etc..
Para comprender bien estas lesiones es indispensable conocer bien la anatomía , fisiología y patología, así como desarrollar a nivel de la práctica manual, la necesaria destreza para aplicar los diferentes tests diagnósticos, así como las técnicas de tratamiento.

LA OSTEOPATIA ES UN TRATAMIENTO GLOBAL DEL CUERPO

PRIMER CONSULTA
El primer tiempo del tratamiento osteopático incluye un examen completo: anamnesis , inspección de la postura , palpación de los tejidos y articulaciones , tests de movilización activos y pasivos, tests ortopédicos y neurológicos ,examen radiológico y pruebas de laboratorio que dispone el paciente.

El examen osteopático va a evidenciar todas las alteraciones mecánicas del aparato locomotor , del cráneo y del sistema visceral. Después de esta evaluación cuidadosa , precisa, completa y global el Osteópata establecerá la cadena lesional del paciente.

En la parte terapéutica el Osteópata aplicará toda una serie de técnicas adaptadas al diagnóstico osteopático previamente establecido.

El ritmo de las sesiones de tratamiento varía de un caso a otro, hay casos en donde una o dos sesiones es suficiente. Habitualmente se requiere un tratamiento cada 15 días a tres semanas, salvo en los casos muy agudos en donde las sesiones pueden realizarse con mayor frecuencia.

Osteopatía

  • Preguntas Frecuentes en Osteopatía VI: ¿Puede la Osteopatía ayudar a personas mayores que sufren dolores generalizados por el desgaste, la artritis o artrosis?

    No existe un límite de edad para poder ayudar a un paciente en osteopatía. De hecho, el osteópata trata desde bebés hasta ancianos nonagenarios adaptando las técnicas a las necesidades particulares del paciente.

    El proceso degenerativo es fisiológico con la edad, las sociedades modernas hemos conseguido aumentar nuestra esperanza de vida gracias a las condiciones higiénicas contra los procesos infecciosos y a una alimentación libre de carencias.

    Nuestras articulaciones pierden el cartílago que las cubre y lubrica, nuestros discos y meniscos se secan y fisuran, nuestros huesos se descalcifican y hacen frágiles y nuestro rango de movimientos se reduce.

    El mejor freno a este proceso es el MOVIMIENTO; pues permite una buena circulación, mejora la calidad del líquido sinovial para las articulaciones, mantiene el tono muscular y ligamentoso, y es además el estímulo que necesitan los huesos para seguir resistiendo a las cargas mecánicas.

    La ausencia de movimiento produce atrofia, isquemia, edema y finalmente necrosis o muerte del tejido.

    Nuestro objetivo será poner aquellas estructuras desgastadas en el mejor equilibrio funcional posible y devolver un mejor rango de movilidad que permita activar de nuevo la circulación. Es importante minimizar la repercusión de todos los traumas vividos tras una larga vida de esfuerzos, y dar los consejos necesarios para mejorar la calidad de vida (alimentación, ejercicios, horas de descanso, etc.)

    Registro de Osteopatas de España

  • Preguntas Frecuentes en Osteopatía V:¿Puede la Osteopatía prevenir lesiones deportivas o mejorar el rendimiento atlético?

    Las manipulaciones realiza el osteópata van a regular la actividad tónica postural, es decir: van a optimizar el tono de los músculos en la postura previa al movimiento. Todo deportista conoce la importancia de un correcto gesto. Las manipulaciones van a mejorar sus ejes de movimiento informando a los ligamentos del rango de movilidad más fisiológico. Todo ello va a repercutir en una mejora en la coordinación y en una menor probabilidad de lesiones musculares o ligamentosas.

    Por otro lado, el desbloqueo de la movilidad torácica y costal, así como la mejora del movimiento del diafragma, pueden mejorar la capacidad respiratoria y cardiaca y por tanto la resistencia aeróbica al esfuerzo,.

    Su osteópata al mismo tiempo puede ofrecerle algunos consejos nutricionales para evitar una acidez metabólica que favorezca las lesiones musculares e impida una óptima recuperación al esfuerzo.

    Registro de Osteopatas de España

  • Preguntas Frecuentes en Osteopatía IV:¿Puede la Osteopatía solucionar migrañas, cefaleas tensionales y neuralgias?

    Existen diferentes tipos de migrañas según las estructuras que desencadenan los síntomas. Pueden ser vasoconstrictoras o vasodilatadoras, podemos encontrar neuralgias por irritación del nervio de Arnold, afectación del nervio facial o del nervio trigémino. Podemos encontrarlas hemicraneales o afectar a toda la cabeza. Pueden ir acompañadas de vómitos, fotofobia, intolerancia al ruido y son muy incapacitantes.

    El osteópata estudiará su caso y analizará entre otros elementos, las diferentes suturas craneales tapizadas por tejido membranoso (meníngeo) a través del cual pasan vasos y nervios, y cuya retracción puede irritar o comprimir dichas estructuras facilitando la migraña, o la neuralgia.

    En otros casos la causa puede ser metabólica y el objetivo del tratamiento será mejorar su circulación con consejos de alimentación que reduzcan la posibilidad de una reacción inflamatoria vascular, así como favorecer las vías de eliminación de toxinas del organismo.

    Como siempre la capacidad de autorregulación marcará el pronóstico.

    Para las cefaleas tensionales el porcentaje de éxito será muy elevado. Habrá una relación directa con los problemas vertebrales que afecten a la base del cráneo, a través de los músculos que se insertan en dicha base y que pueden congestionar el drenaje venoso yugular, o bien producir un dolor reflejo por simple contractura o Trigger-Point (punto gatillo).

    Registro de Osteopatas de España

  • Preguntas Frecuentes en Osteopatía III: ¿Cómo trata la Osteopatía la hernia de disco?

    ¿Cómo trata la Osteopatía la hernia de disco? Me han planteado que tengo que operarme y quisiera una segunda opinión.

    Probablemente su médico le ha hecho un TAC o una RNM y ha determinado que tiene una hernia discal que está comprimiendo una raíz nerviosa y esto provoca su dolor.

    Lo que el osteópata va a hacer es analizar las causas mecánicas que han ido forzando su columna en el nivel vertebral de la hernia durante mucho tiempo e intentará modificarlas. Cambiará el funcionamiento de su columna, descomprimiendo y reestableciendo un equilibrio armónico de las curvaturas de su columna y de las presiones internas que soportan el sistema de lucha contra la fuerza de gravedad en la postura. Dará la posibilidad al cuerpo de reducir el proceso inflamatorio local, deshidratar y fibrosar (cicatrizar) de forma natural su hernia discal. Evitará así las condiciones para una recaída en cualquier otro nivel vertebral.

    Registro de Osteopatas de España

  • Preguntas Frecuentes en Osteopatía II:¿En qué se diferencia la osteopatía de la medicina convencional?

    ¿En qué se diferencia la osteopatía de la medicina convencional?

    El objetivo fundamental del médico convencional es establecer un diagnóstico de la dolencia del paciente, focalizando su atención en un órgano o sistema desde la propia especialidad médica. El diagnóstico diferencial busca la patología en ese sistema mediante análisis o pruebas complementarias, y se centra en todo aquello que ha superado los límites de la normalidad, planteando un tratamiento para suprimir ese proceso localmente, atacando a la enfermedad con medicación o cirugía. Cuando el problema no es patológico sino funcional, se limita a calmar los síntomas con fármacos (Analgésicos, Anti-inflamatorios, etc…) bien conocidos por todos.

    La diferencia fundamental con la Osteopatía es que la misma no parte del análisis local, por especialidades, sino que el análisis es siempre global, buscando la causa lógica de la aparición de la sintomatología. Entendemos el síntoma como una señal de alerta que no hay que suprimir sin encontrar previamente la causa responsable del mismo, con la filosofía última de reestablecer el equilibrio de las estructuras del cuerpo para permitir una correcta circulación de todos los fluidos, y activar el potencial de autorregulación del propio organismo. Además, al reequilibrar la estructura activamos también la función correspondiente a la misma. Esto será en definitiva lo que permitirá al cuerpo normalizar sus señales de alerta.

    En Osteopatía cada persona recibe un tratamiento distinto aunque presente la misma dolencia que otra, ya que se tienen muy en cuenta las características individuales. En la medicina convencional en cambio, basados en la ciencia estadística y en los protocolos de actuación, generalmente todos los pacientes con la misma dolencia reciben el mismo tratamiento.

    Registro de Osteopatas de España

  • Preguntas Frecuentes en Osteopatía I: ¿La Osteopatía soluciona problemas de huesos unicamente?

    ¿La Osteopatía soluciona problemas de huesos unicamente?

    Esta es una de las preguntas más frecuentes en la consulta. Ciertamente el nombre de la profesión puede inducir a error. El osteópata analiza todas las estructuras del cuerpo incluidos los huesos, articulaciones, músculos, tendones, ligamentos, pero sin olvidar también a otros órganos, vísceras, nervios y vasos, ya sean sanguíneos o linfáticos. La conexión entre todos los diferentes tejidos, órganos y sistemas del cuerpo, es fundamental para entender que todo problema funcional de la salud produce un cambio en la protección o adaptación en la estructura. Por otro lado, cualquier modificación traumática de la estructura producirá alteraciones funcionales en la salud, que a la larga pueden convertirse en patológicas.

    Si se analiza la palabra en sus raices podemos observar que:

    OSTEO (estructura) + PATHOS (sufrimiento)= Estudio de los daños producidos en la estructura.
    OSTEO (estructura) + PATH (camino)=El camino a través de la estructura.

    Registro de Osteopatas de España

  • Tendinitis del hombro

    ¿Qué es la tendinitis de hombro?
    El término tendinitis corresponde a la inflamación de un tendón, en la que se producen microrroturas y áreas de necrosis.

    La tendinitis en el hombro puede afectar principalmente 5 músculos: la porción larga del bíceps braquial y los que constituyen el denominado “manguito de los rotadores”:

    Hombro- tendinitis

    Hombro- tendinitis

    *supraespinoso
    *infraespinoso
    *redondo menor
    *subescapular

    ¿Qué causa la tendinitis del hombro?
    Las causas que predisponen a una tendinitis glenohumeral o del hombro, están determinadas algunos factores como los siguientes:

    • La edad: se producen con mayor frecuencia a partir de los 40 años.

    • Factor mecánico: debido a posiciones mantenidas de elevación del brazo (movimiento muy frecuente en ciertas actividades laborales y deportes de lanzamiento), que implican un incremento de las fuerzas de rozamiento en el tendón y, por tanto, un sobreuso, que generara microtraumatismos de la estructura tendinosa.

    • Factor vascular: afecta principalmente a los músculos supraespinoso e infraespinoso; dichos músculos poseen una zona de escasa irrigación en su tendón, constituyendo un lugar propicio para la aparición de procesos degenerativos.

    Síntomas de la tendinitis de hombro

    Todas las tendinitis de los músculos mencionados poseen síntomas comunes:

    • Dolor de tipo inflamatorio: se caracteriza disminuir durante el reposo y aumenta por la noche.
    • Dolor a la presión ejercida sobre el tendón.
    • Dolor en la realización de movimientos activos del hombro
    • Dolor al efectuar estiramientos del tendón múcular.

    Cuando la tendinitis se da en alguno de los músculos del manguito rotador, hay algunos síntomas más específicos, por ejemplo:

    • Si corresponde a una tendinitis del supraespinoso: el dolor se concentra en la región deltoidea (parte lateral del hombro), resulta sensible la presión sobre el tendón (situado en la parte superoexterna del hombro), aparece dolor al movimiento de separación del brazo y existe un arco doloroso entre los 60 y 120 grados de separación.

    • Si se sitúa sobre el tendón del infraespinoso: el dolor se localiza en la cara anteroexterna del hombro, existe especial sensibilidad a la presión sobre el tendón (situado en la parte posterior del hombro) y al estiramiento del mismo y aparece dolor en los movimientos activos de separación y rotación externa del brazo.

    • Si se localiza sobre el tendón de la porción larga del bíceps braquial: las molestias se sitúan en la cara anterior del hombro y del brazo, se produce dolor en la cara anterior del hombro al estiramiento del tendón y en los movimientos resistidos de flexión de hombro y codo.

    Tratamiento en la tendinitis del hombro

    Los objetivos generales del tratamiento son:

    • Aliviar el dolor.
    • Reducir o eliminar la inflamación.
    • Mantener o recuperar la movilidad articular.
    • Reforzar los músculos debilitados.
    • Obtener la funcionalidad del hombro para las actividades laborales y/o deportivas.

    El tratamiento debe adaptarse a cada una de las tres fases evolutivas del proceso:

    • Fase aguda: Los síntomas predominantes son el dolor y la inflamación, siendo la reducción de los mismos el objetivo principal de esta fase. Es necesario el reposo articular y la aplicación de frío durante 20 minutos cada cuatro horas, especialmente antes de acudir a las sesiones de tratamiento. Durante las mismas puede aplicarse ultrasonido (para disminuir la inflamación) y corrientes analgésicas. Por lo general, el paciente sobrecarga los músculos cervicales, siendo necesario tratar esto también.

    • Fase subaguda: El dolor y la inflamación se han reducido, pero persisten las molestias de tipo mecánico, especialmente en los movimientos donde se estira el tendón. Las sesiones de Fisioterapia constan de: aplicación de ultrasonido, masaje de la musculatura del hombro, masaje transverso profundo y movilizaciones pasivas, activas, resistidas y libres de todas las articulaciones que forman parte del hombro. Para reducir la intensidad de las molestias causadas durante el tratamiento, se debe finalizar la sesión con la aplicación de corrientes analgésicas y frío.

    • Fase de recuperación: El dolor y la inflamación han desaparecido completamente. Los objetivos de esta fase son recuperar la movilidad perdida y combatir la atrofia muscular. Las sesiones de Fisioterapia se centran principalmente en la aplicación de calor (puede ser con microonda o onda corta), ejercicios de estiramiento del tendón afectado, movilizaciones pasivas para recuperar los últimos grados de movilidad y técnicas de reforzamiento muscular.

  • Manipulaciones Osteopaticas

    Las manipulaciones son medios para lograr un fin, y no un fin en si mismo, son técnicas que nos permiten avanzar en el proceso de rehabilitación de múltiples patologías y que logran sus resultados colaborando junto a otras técnicas tales como: la reeducación muscular, el desarrollo de la fuerza y la amplitud articular por medio de los estiramientos. Un tratamiento basado exclusivamente en las manipulaciones será siempre un tratamiento reducido y sus logros limitados.

    Manipulacion Osteopática

    Manipulacion Osteopática


    Las manipulaciones consisten en técnicas con movimiento que se aplican sobre un paciente forzando una articulación por encima de su grado de movilidad habitual, aunque sin traspasar los limites que permite esa articulación en condiciones de normalidad. Son movimientos rápidos, cortos, secos, que no necesitan ir acompañados del característico crujido para que sean efectivos.
    Antes de realizar una manipulación es preciso realizar una anamnesis precisa, ya que en modo alguno se debe realizar en zonas con tumores, osteoporosis, procesos inflamatorios, y un largo etc más que es preciso tener en cuenta. Se requiere un profesional cualificado para ejercer su práctica, ya que estamos hablando de una técnica que implica una carga de energía importante sobre tejidos con limitaciones previas.

    Son especialmente conocidas las manipulaciones vertebrales, aunque las manipulaciones de otras articulaciones como las de las extremidades no sean tan conocidas, ello no les resta nada de su eficacia.

  • La Formación de un Osteópata

    Terminamos el artículo con esta tercera parte culminando así con la historia del Dr. Hector Montoya, la primer parte la encuentras en “Perdiendo el miedo de ir al Osteopata” y la segunda en “¿La consulta de un Osteopata??”

    Osteópata en Barcelona - Osteopatía en Barcelona - Osteópatas en Barcelona.

    Tratamiento de Osteopatía

    conclusión…..

    GRAN HALLAZGO Y PREPARACIÓN

    Mi esposa encontró a un medico que la curara y yo a un maestro, pues decidí que tenía que aprender ese arte y ese oficio. Me costó convencer al Dr. Sánchez de esta decisión, es demasiado su trabajo como terapeuta, pero después de meses de llevarle a muchos de mis pacientes a los que yo no podía ofrecerles un tratamiento tan contundente como el suyo, finalmente aceptó.
    Agradezco a dios que me presentara de una forma tan curiosa la definición de mi vocación médica, pues a través del Dr. Luis Alfonso Sánchez me abrió el camino hacia este enorme mundo de la osteopatía. Mil gracias Luis Alfonso.
    Durante años tome cursos sobre osteopatía, unos aislados, otros articulados, maestros que llegaban de España, otros venían de cursos que organizaban escuelas de Estados Unidos sobre Osteopatía Craneal en México, en fin… años de búsqueda y complemento a lo que ya sabía sobre ésta técnica manual.
    Todo cambió cuando conocí un estilo muy particular de practicar la osteopatía, cuando vi. en acción a los osteópatas franceses. Tuve el gusto y privilegio de compartir con 14 compañeros más las enseñanzas del DO Jean Piere Garden, osteópata y posturologo, a quien le vimos realizar espectaculares curaciones, mil gracias a el por enseñarme a ver antes de tocar.

    EL ESTILO PRÁCTICO

    Pero algo faltaba, la cantidad de libros y técnicas, hacia de la osteopatía un mundo demasiado denso en lo teórico, difícil de explicar en lo practico. La bendición divina no se hizo esperar y la presencia de Alain Bernard Garrido dio a nuestro grupo de estudiosos de la osteopatía un toque de refinamiento, cientificidad y eficacia terapéutica.
    Su esfuerzo de ir y venir durante 3 años de Europa a América coronó nuestra ambición de tener una formación global en osteopatía.
    En una enseñanza clara. Práctica, firme según las enseñanzas del Dr. Andrew Tyler Still, fundador de la Osteopatía, son el legado de Alain Bernard para México y para nosotros.
    A usted, maestro, mil y mil gracias, pues nos sumamos a los alumnos de Brasil, Italia, Francia y España que tuvieron el mismo gusto de recibir todo este oro molido que es la Osteopatía para beneficio de la humanidad doliente.
    Tantos pacientes, tanto dolor, tanta dificultad de formarse como osteópata, así surgió la necesidad y la idea Del Dr. Alain de formar una Escuela de Osteopatía, para ayudar a difundirla en un sentido profesional, con bases bioéticas, médicas y sobre todo racionalmente practicas con un gran sentido humanitario.

    En un principio dirigimos la enseñanza a médicos fisioterapeutas, rehabilitadores y masoterapeutas certificados, pero ante la petición de ingreso de muchas personas que ya tienen una carrera previa o de los que apenas la van a iniciar, estamos desarrollando un programa que implica materias como Anatomía, Fisiología, Biomecánica Humana, bioética, etcétera materias esenciales para poder formarse como un osteópata calificado; no necesitas ser médico titulado en esta nueva etapa, además de los cursos regulares, estamos impartiendo las materias antes mencionadas para que no te pierdas la gran oportunidad de cursar este Diplomado de alto nivel en Osteopatía, obteniendo al final un diploma y una certificación como se hace en las escuelas europeas.

    Una oferta de trabajo digna, tratamientos seguros, comprobadas curaciones para nuestros pacientes y sobre todo la difusión según la mas pura tradición del fundador Dr. Taylor Still y de los grandes maestros que le siguieron promoviendo esta técnica manual y holística.

    .

    fin del artículo

    ..

    Prueba la Osteopatía en Barcelona

  • La consulta de un Osteopata??

    La segunda parte del artículo anterior titulado “Perdiendo el miedo de ir al Osteopata” en donde se busca explicar sobre los conceptos erróneos y en ocasiones miedos que impiden que una persona pueda visitar a un osteópata, y liberarse de dolores que tienen tiempo atrás.
    .

    Seguimos con la historia de como el Dr. Hector Montoya se adentró en la osteopatía.

    .

    Osteopatía Estructural

    Osteopatía Estructural

    Esperamos unos 20 minutos en la sala de espera y la cara de dolor de mi esposa era un reflejo de su desesperación, todos los signos de alarma y descontrol se le apreciaban notablemente: palidez, contractura de lo músculos de su cara, imposibilidad de sentarse y sus ojos apretados en un rictus que le impedían ver a nadie, lo único claro era la forma violenta con que apretaba mi mano.
    Al parecer los osteópatas eran muy olorosos, la fragancia me hacia pensar en el Lolol y el aroma diluido de alcanfor, pero no era desagradable, también se percibía un olor exquisito a lavanda; me sentía en un estado en un estado muy particular de mi conciencia, observaba a los otros pacientes, sentía los olores, tocaba los sillones en la impaciente espera y escuchaba los comentarios de los otros pacientes: “no se preocupe, Sánchez es muy bueno, ahorita queda bien la señora”.
    Muchas dudas me venían a la cabeza ¿Quién era ese tal Sánchez que tanta confianza generaba en los pacientes, qué era ese asunto de la osteopatía? Si sabia que mi esposa tenia una lumbalgia aguda severa porque ni procedía según los cánones que como medico bien conocía en ves de andar ahí ensayando cosas que tal vez pudieran hasta dejarla peor… no me sentía muy seguro de seguir ahí.

    LOS RESULTADOS HABLARON

    Por fin sale una señorita y anuncia que podemos pasar, sin dar lugar a mas dudas entramos. una mesa de masaje con toallas guinda, una pequeña mesa con ventosas, aceites, algunos cuadros con láminas osteomusculares y sobre todo, una sensación de paz llenaba aquel lugar de la terapia.
    Minutos después, llego un personaje que cambiaria sustancialmente mi labor medica, el Dr. Luis Alfonso Sánchez. Alto, fornido, con unas manos grandes que me hicieron pensar que mi pobre esposa iba a ser apachurrada como una tostada, contrastaban con su afable carácter y su sonrisa; empecé a escuchar como muchas veces su celebre frase “Haga favor de subirse a la mesa”
    Las negativas de mi esposa a subirse y la seguridad del Dr. Luis Alfonso de convencerla que era cosa de un ratito para estar bien, lograron que me fuera relajando y que contemplara atónito como la iba conduciendo a través de un masaje relajante y de unas maniobras sobre su columna (tronaba como leña seca a la ausencia de dolor).
    En un tratamiento que duro aproximadamente 25 minutos y después de escuchar la otra frase celebre “levántese, puede caminar ya no tiene nada”, recibí una sonrisa de mi esposa que pudo caminar sin dolor.

    culmina la historia en el tercer artículo de la serie con “La formación de un osteopata”

    tu consulta de osteopatía en Barcelona

  • Perdiendo el miedo de ir al Osteopata

    Hay ciertos conceptos erróneos y en ocasiones miedos que impiden que una persona pueda visitar a un osteópata, y liberarse de dolores que tienen tiempo atrás. Los médicos y fisioterapeutas en general suelen ir en contra de la osteopatía por temas de inclusión. Sin embargo hay muchos otros que han descubierto la Osteopatía y han incorporado sus efectivas técnicas en sus consultas. En esta serie de artículos hablaremos de uno de estos Doctores y de su transición en la profesión osteopática. Esta es la primer parte del artículo.

    Osteopatía

    Osteopatía Estructural

    El Dr. Hector Montoya escribe el siguiente artículo titulado “Como se inicia un osteópata”.

    A la osteopatía se puede llegar por curiosidad, por vocación o por aspiración científica. Es increíble la forma como se llega a la osteopatía, teniendo en cuenta que tanto pacientes como terapeutas tienen diferentes motivaciones para acercarse a esta forma de medicina manual.

    Me gustaría iniciar por mi propia experiencia:
    Recién nacida mi primera hija, estaba mi esposa bañándola y se agacho a recoger un jabón y ya no se incorporó. Regresaba de mi trabajo en el hospital y claro, que lo primero que quise hacer fue regresarme y que la revisara el ortopedista, la angustia de ella de no poderse mover y el llanto de la niña al ser atendidas fue un concierto que me dejaron en desconcierto y sin saber que hacer.

    Recurrí a lo mas practico: visitar a mi vecino que era “huesero” y siempre tenía llena su consulta. Pues ahí llegue con mi paciente en un grito de dolor y una hija medio bañada, pidiendo no tener que hacer cola y esperando se me atendiera lo mas pronto posible. En estos casos no sabe uno si decir que es médico o no, pero ante las miradas de los que estaban en la sala de “nosotros también tenemos dolor”, sin embargo, me decidí y dije como queriendo justificarme “soy médico, acabo de salir de una guardia muy dura, y me acabo de encontrar en casa a mi esposa toda chueca y dolida…”, con el dolor, la generosidad se vuelve solidaridad, así que me ofrecieron lugar y no tuve mucho que esperar.

    ¿UN OSTEÓPATA?

    La sala de espera no tenia diplomas, no había propaganda de laboratorios médicos, no vi ninguna enfermera, ni siquiera tenia una terminal de tarjetas de crédito… un lugar limpio, sencillo, donde la gente hablaba muy bien de su “osteópata” (sic). Con que este consultorio no era de hueseros, era de osteopatas, caray ¿y eso que era?

    Era una sorpresa para mi, pues siempre presumí de conocer muy bien, al menos como cultura general, el mundo de las especialidades médicas.
    Uff… un osteópata, me entraron dudas, pues de los hueseros sabia mas o menos hasta dónde y que se podía esperar de ellos, pero estos “nuevos” sujetos de la medicina si eran desconocidos en un todo y por todo.

    … continua en la segunda parte titulada “La consulta de un osteopata?”

    tu centro de en osteopatía barcelona

General